San Clemente

Vendo Piso en el centro de Cuenca, clic aquí para mas detalles
Principal
Situación / Callejero
Historia
Monumentos
Virgen de Rus
Mercado medieval
Camino de Santiago
Semana Santa
G. Sanclementinos
Vídeos
Fotos
Enlaces
webmaster
Google
 

Caminos de Santiago

"El Camino de la Santa Cruz"

Pocos sitios pueden presumir de ser inicio de un Camino de Santiago, San Clemente es uno de ellos, El Camino de la Santa Cruz está basado en el que siguió en 1643 durante 3 años Fray Francisco de la Cruz peregrinando con una Cruz a cuestas a los Santos lugares de Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela, siendo ya anciano y alimentandose exclusivamente de pan y agua una vez al día.

Tiene su inicio en la puerta de Santiago de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de San Clemente, pueblo muy vinculado a Fray Francisco de la Cruz, ya que San Clemente es el lugar donde: falleció, iba mucho a pedir limosna, hizo todos los preparativos para fundar un convento carmelita, se hizo la Santa Cruz y desde San Clemente la llevó por primera vez a su convento de Santa Ana en La Alberca de Záncara. En frente de la misma puerta de Santiago, en la base de una farola, está la primera de las flechas amarillas que guiarán al peregrino.
Continúa por la calle Boteros, calle el Carmen hasta El Santo y desde ahí hasta La Alberca de Záncara (lugar donde está enterrado Fray Francisco de la Cruz y se venera la Santa Cruz que llevó), continúa El Camino de la Santa Cruz por Belmonte, Monreal del Llano, Los Hinojosos y se une al Camino de Levante-Sureste en Quintanar de la Orden.

Se encuentra señalizado con flechas amarillas de cuyo mantenimiento se encargan miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz y colaboradores locales, en el casco urbano de San Clemente también está señalizado con vieiras en las fachadas.
Cuenta con lugares de acogida al peregrino en todos los pueblos de paso (para poder usarlos los peregrinos deben acreditarse con la Credencial del Peregrino debidamente sellada), también hay una web con información detallada del Camino de Santiago "Camino de la Santa Cruz" desde la que puedes solicitar una guía actualizada en pdf completamente gratis.

Hay un grupo en facebook, sobre el Camino de la Santa Cruz. Si te interesa peregrinar por El Camino de la Santa Cruz, conocer más de su historia o tienes alguna información que aportar, únete y participa en: http://www.facebook.com/groups/frayfranciscodelacruz

En 2015 se creó la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz con gente local de los pueblos por donde pasa El Camino de la Santa Cruz. Su web es www.caminodelasantacruz.es

Mapa del Camino de la Santa Cruz

"El Camino de Levante"

Se encuentra señalizado con flechas amarillas, aunque el peregrino debe de ir mentalizado y preparado por si en algún momento hay algún punto donde la señalización se ha borrado, pues ésta se hace por voluntarios a ratos libres principalmente de la AACS de Valencia. Se dirige hacia La Pedroñeras y vuelve a unirse al Camino de la Santa Cruz en Quintanar de la Orden.

En la plaza, al inicio de la calle Boteros se cruza con El Camino de la Santa Cruz, por lo que hay que estar atentos para no confundir un camino con otro. En este punto hay una placa que indica El Camino de Levante hacia la izquierda y El Camino de la Santa Cruz hacia la derecha.

Mapa basado en un folleto editado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana


Estos Caminos de Santiago cada año son recorridos por un número creciente de peregrinos y desde esta web os invitamos a hacerlo y a que nos comuniquéis vuestras experiencias (estado de la señalización, lugares de acogirda, etc), directamente o en los foros y grupos creados, para que la información le pueda servir a otros futuros peregrinos.

San Clemente cuenta con Albergue de Peregrinos "Santiago Apóstol", las llaves deben pedirse en la oficina de turismo.
El Hostal La Plaza, el Hostal El Milán y Casa de los Acacio, hacen precios especiales a los Peregrinos (debidamente identificados con su credencial de peregrino fechada y sellada) tanto en la comida como en el alojamiento.
Si algún otro establecimiento sanclementino quiere tener un detalle especial con los Peregrinos del Camino de Santiago ruego me lo hagan saber para ponerlo aquí también.

Enlaces recomendados:

Camino de la Santa Cruz              AA Camino de Santiago y de la Santa Cruz              AACS de Valenciana              AACS de Alicante              jacobeo.info

 

Semana Santa de San Clemente

 
 

  Actualizado a:
30-May-2017


Webmaster: Miguel García
© Reservados todos los derechos Esta web no recibe ningún tipo de subvención