San Clemente

Alquilo o Vendo Piso en el centro de Cuenca, clic aquí para mas detalles
Principal
Situación / Callejero
Historia
Monumentos
Virgen de Rus
Mercado medieval
Camino de Santiago
Semana Santa
G. Sanclementinos
Vídeos
Fotos
Enlaces
webmaster
Google
 

Virgen de Rus

    Domingo de resurreción, a las 12 de la mañana en la plaza, subasta de las andas de la Virgen de Rus y de la Cruz.

    Domingo siguiente al de resurreción, romería de la venida de la Virgen de Rus.

    El sábado por la noche a las 21 h, se trae en procesión la Virgen de los Remedios desde su ermita a la parroquia de Santiago Apóstol.

    El domingo a las 6:30 de madrugada se celebra la Misa despidiendo a la Virgen de los Remedios. A las 7 sale en procesión hasta la salida del pueblo, donde sobre las 8:45 comienza la romería, unos 8 Kms., hasta la ermita de Rus. Aproximadamente a unos 4'5 Km., se hace un descanso en el lugar conocido como "la Carrasca". Es típico tomar en este sitio magdalenas y cuerva.

A su llegada a Rus, desde el puente hasta la ermita, las mujeres del pueblo suben la imagen bailándola. En Rus permanecerá 43 días ocupando el lugar de la Virgen de Rus. Se dice una misa presidida por la dos Imágenes. A las 12 del mediodía sale la Virgen de Rus camino de San Clemente, a un paso ligero alternando con carreras, y en medio de vivas y cánticos a la Virgen.  A la llegada al pueblo, sobre las 13:30 h, los sanclementinosy visitantes estallan de emoción cuando, una vez descubierta de la lona que la protege durante el camino, a ritmo del Himno Nacional, en medio de aplausos, piropos y vivas, la imagen de la Virgen de Rus es alzada y bailada, mientras se le va dando media vuelta para dejar de mirar hacia Rus y pasar a hacerlo a San Clemente.

    La tradición de Bailar a la Virgen, parece ser que viene de un año en que San Clemente estaba asolado por una epidemia de peste, y cuando llegó la Virgen al pueblo desapareció la peste, la gente empezó a bailar de alegría, baile que se contagió a los que llevaban la Virgen y que continúa hasta nuestros días, de tal manera, que la Virgen no avanza si no suena la música.

    La procesión continúa  hasta la Iglesia de las M.M. Carmelitas,  donde llega en torno a las 15:00 y se produce otro momento emocionante, pues la Virgen es entrada a la carrera cuando faltan unos metros (cada año la carrera se hace desde más distancia, como queriendo batir el record del año anterior). Seguidamente se subastan los obsequios ofrecidos a la Virgen de Rus.

    A las 9 de la noche empieza lo que podríamos denominar la procesión de gala. La Virgen de Rus vestida con sus mejores adornos, otra vez bailando al ritmo de la música, avanza por la calles de San Clemente hasta la parroquia de Santiago Apóstol, donde llega sobre las 23:30 y es recibida (en el momento más emocionante) por miles de personas que abarrotan la iglesia, entre vivas, palmas y el Himno Nacional. Se termina la fiesta cantando una Salve.

    Mientras esté en el pueblo, todas las tardes a las 20:30 se le dice una misa y al final se le canta la Salve.

    El 12 de Junio de 2.000 la Virgen de Rus recibió el título de Alcaldesa Perpetua y Honoraria de San Clemente, año en que se declara Fiesta de Interés Regional y se recupera la concesión hecha por los Reyes Católicos de un mercado libre de impuestos, el sábado y domingo de Pentecostés, situándose en las calles de alrededor de la Torre Vieja, posteriormente se ha trasladado este mercado medieval celebrándose en la actualidad en La Plaza Mayor y sus inmediaciones.

   Domingo de Pentecostés, misa en la iglesia de Santiago Apóstol.

A las 20:30 h, presidida por el Sr. Cura Párroco, Sacerdotes del pueblo y del Arciprestazgo, con asistencia de Autoridades y Junta Directiva de la Hermandad de la Stma. Virgen de Rus. Emotivo canto de la Despedida a la Virgen de Rus, compuesta por Tomás Redondo, el cual quería que la cantase todo el pueblo:

DESPEDIDA A LA VIRGEN DE RUS    

 1.- Ya se agotan, Madre mía,
 Las rosas del calendario,
 de tu estancia entre nosotros,
 tan corta, año tras año.

Queremos decirte Adiós,
y pedirte mil perdones,
ofrecer nuestras plegarias
y abrir nuestros corazones.

Fuiste siempre guía y norte
de este pueblo que te adora,
a Ti siempre suplicamos
nuestros deseos, Señora.
 2.- Ya se apagan, Madre nuestra,
las llamas de nuestras velas,
si estas velas ya no alumbran,
Tendrás otras muchas nuevas.

Tantos enfermos curados,
tantas sanadas heridas,
van por el mundo anunciando,
que eres Esperanza y Vida.

Todas las flores se doblan
y se inclinan las espigas,
cuando la Virgen retorna,
hacia Rus, desde la Villa.

ESTRIBILLO    

Adiós, Virgen de Rus bella,
Adiós, delicia sin fin,
Adiós, querida patrona,
Adiós, que muero por Ti.
Adiós, doncella graciosa,
Adiós, mi suma alegría,
Adiós, esperanza mía,
¿ Podré verte retornar?
¡Adiós, Adiós, MARÍA!

 Lunes de Pentecostés, se celebra la romería del regreso de la Virgen de Rus a su ermita.

 A las 5:30 se celebra una misa de despedida de la Virgen de Rus. Seguidamente sale en romería por las calles del pueblo hasta el Santo. Esta vez la salida del pueblo hacia Rus se hace sobre las 7:45 de la mañana.

A su llegada a Rus, desde el puente hasta la ermita, las mujeres del pueblo suben la imagen bailándola. Se celebra una misa presidida por las dos imágenes y a las 12:00 sale la Virgen de los Remedios en romería hacia San Clemente.
Tras la llegada al Santo, se lleva en procesión hasta el convento de las Madres Carmelitas, donde es entrada a la carrera.

A las 21:00, procesión de gala hasta la Parroquia. Sobre las 23:30 llega a la parroquia de Santiago Apóstol donde es recibida a ritmo del Himno Nacional y se le canta una Salve.

Mientras esté en la parroquia la Virgen de los Remedios, todas las tardes a las 20:30 se le dice una misa y al final se le canta la Salve.

 Domigo de Corpus Cristi, a las 21:00 misa en la parroquia y posterior procesión de la Virgen de los Remedios portada por los hortelanos desde la parroquia hasta su capilla.

 

Soneto a la Virgen de Rus

Virgen de Rus, bella y esplendorosa,
Virgen muy milagrera e indulgente,
por eso te adora tanta gente,
por lo lozana que eres y lo hermosa,

el mirarte de frente, es una cosa,
que te llega a invadir hasta la mente,
pues ya no queda nadie en San Clemente,
que no se sienta en este día dichosa,

estás entronizada y escudriño,
que es un sitio ideal como acomodo
y se te quiere desde que uno es niño,

estás engalanada con aliño,
se te puede mirar desde cualquier modo,
pues sale por tus ojos el cariño.

                    Autor: Manuel J. Moreno Cabrera

Virgen de Rus

Puedes ver vídeos de la Virgen de Rus pulsando aquí y fotos en la sección de fotos.

También puedes ver fotos, vídeos o participar en el grupo de Facebook: San Clemente (Cuenca )

   subir

Principal

 

Semana Santa de San Clemente

 
 

  Actualizado a:
30-May-2017


Webmaster: Miguel García
© Reservados todos los derechos Esta web no recibe ningún tipo de subvención